El marketing de contenidos ha ido viento en popa en los últimos años, y es una disciplina que no muestra signos de desaparecer. Como pequeña empresa, descubrirás que el marketing de contenidos es un valioso complemento para tu estrategia publicitaria. ¿No estás convencido? Aquí tienes 8 datos que podrían sorprenderte…
No necesitas un especialista en contenidos para crear grandes contenidos
Como pequeña empresa, es posible que no dispongas del tiempo, el dinero o el personal necesarios para tener un especialista dedicado a los contenidos. Mientras que las marcas más grandes pueden permitirse tener uno o incluso todo un equipo de creadores de contenidos, las PYME tienen que ser más exigentes con la asignación de recursos. Cierto, pero eso no significa que no puedas seguir teniendo un gran contenido para tu empresa. Las pequeñas empresas inteligentes asignan la función de generación de contenidos a diferentes funciones dentro de su equipo. Esto les permite repartir la carga entre su personal, dándoles la flexibilidad de adaptarse según la carga de trabajo de cada miembro del equipo. Además, esto tiene la ventaja añadida de ofrecer una estrategia de contenidos que cubre una amplia gama de temas según los puntos fuertes de cada persona. Por ejemplo, tu equipo de marketing puede crear contenido sobre las mejores prácticas de marketing, mientras que los directores pueden compartir consejos sobre liderazgo y gestión. Aprovecha los puntos fuertes de tu equipo para conseguir una estrategia de contenidos realmente beneficiosa.
Utilizar imágenes en una entrada de blog la hace más popular que las que no las tienen
Puede parecer una obviedad, pero una entrada de blog con una imagen es infinitamente más popular que una sin ella. Es bien sabido que el cerebro procesa las imágenes más rápido y mejor que el texto, e incluir una imagen en tu contenido también puede cumplir una serie de objetivos. De hecho, añadir una imagen a la entrada de tu blog puede aumentar las visitas hasta un impresionante 94%. Las imágenes originales pueden hacer que tu blog sea más memorable, y los contenidos visuales, como las infografías, también pueden ayudar a transmitir mejor los mensajes. Sólo recuerda asegurarte de que sea relevante para tu contenido para que realmente enganche.
No siempre necesitas contenido original para aportar valor
Aunque siempre debes esforzarte por crear contenido fresco y original para tu blog, esto no es un motivo de ruptura. Como pequeña empresa, es posible que no siempre dispongas del tiempo o el presupuesto necesarios para producir contenido original de primera categoría todo el tiempo. Pero no pasa nada: el contenido no tiene por qué ser nuevo para tener valor. Aquí es donde entra en juego la curación de contenidos. La curación de contenidos es el proceso de encontrar los mejores fragmentos de fuentes fiables de toda la web y convertirlos en una pieza de contenido. No es plagio, es sólo una forma de ofrecer valor a tu audiencia, que sea legible y esté bien informada.
Ser regular puede atraer tráfico
Como pequeña empresa, es probable que tu tiempo esté al límite. Entre la búsqueda de nuevos clientes y el cuidado de los existentes, puede ser difícil encontrar tiempo para crear regularmente contenido de calidad. Pero no basta con publicar aquí y allá. Una estrategia sólida de marketing de contenidos es la que se actualiza con regularidad, y merece la pena. Esta estrategia puede mejorar el SEO de tu sitio web al mostrar a los motores de búsqueda que proporcionas contenido fresco a los lectores de forma activa y regular. Esto aumenta tu valor como sitio web, y es este valor lo que buscan los motores de búsqueda. Crea un calendario editorial y cíñete a él. Y tampoco es necesario que todos tus posts tengan 2000 palabras y sean 100% originales. Los artículos más cortos, las infografías útiles y la cuidadosa selección de contenidos son formas útiles de aumentar rápida y fácilmente tu estrategia de contenidos.
El marketing de contenidos va más allá del SEO
Pero el marketing de contenidos no es sólo una forma eficaz de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, es más que eso. Al crear contenidos que aporten valor y experiencia en tu sector, puedes situarte en una posición de autoridad. Dedica tiempo y esfuerzo a compartir consejos realmente útiles. Al hacerlo, tu audiencia volverá a tu blog en busca de más de lo mismo. Incluso como pequeña empresa, es totalmente factible que destaques frente a tus competidores ofreciendo consejos procesables de los que tus lectores puedan beneficiarse. Y al mismo tiempo, este tipo de estrategia de contenidos también ayuda a construir una comunidad en torno a tu negocio. Acércate a tus lectores y pregúntales su opinión, sobre qué quieren leer. Esto crea un vínculo entre tú y tu audiencia, aumentando su confianza en ti. A su vez, esto conduce a una sólida base de clientes que volverán a tu sitio una y otra vez.
El marketing de contenidos no consiste sólo en copiar
El contenido no consiste sólo en publicar un blog tras otro de piezas escritas. El marketing de contenidos es una disciplina diversa, que abarca vídeo, imágenes, infografías e incluso audio. Cada vez más marcas utilizan una variedad de formatos en su marketing de contenidos, y es una estrategia que también puede mantener las cosas frescas para tu audiencia. Como pequeña empresa, la perspectiva de elaborar una estrategia de contenidos diversa puede parecer desalentadora, pero es factible. Easel.ly es un gran creador de infografías fácil de usar y gratuito. Incluso su opción de pago cuesta sólo 3 $ al mes, lo que significa que las PYME, incluso con el presupuesto más pequeño, pueden hacer infografías creativas. Y también hay muchos editores de vídeo gratuitos que te permiten crear vídeos de aspecto profesional con solo pulsar un botón.
Tu blog puede generar más clientes potenciales
Tener un blog para tu pequeña empresa no es sólo una oportunidad para que flexiones tus músculos de escritor. También es una oportunidad para atraer a nuevos clientes. ¿Cómo? Escribiendo sobre tu empresa y tu sector, los lectores pueden saber más sobre quién eres y qué puedes ofrecerles. Escribir en un blog es una forma sencilla pero eficaz de atraer nuevos clientes, sea cual sea la posición de tu empresa, y esto es especialmente cierto para las empresas locales. Echa un vistazo en Internet y encontrarás un sinfín de sitios web en venta de todo el mundo que ofrecen un producto o servicio sólido, pero cuyo marketing adolece de graves carencias. Sería fácil aplicar una sólida estrategia de marketing de contenidos y revitalizar rápidamente la base de consumidores, simplemente aportando valor genuino a través de los blogs,
El marketing de contenidos es para todos los canales, no sólo para tu blog
El marketing de contenidos no consiste simplemente en escribir un post y luego enterrarlo en tu blog. Una estrategia eficaz comparte y reutiliza el contenido en una serie de canales para conseguir la máxima exposición. Si has creado un contenido deslumbrante que aporta valor real y crea autoridad para tu empresa, no seas tímido con él. Publícalo en tus perfiles de redes sociales para que tu audiencia lo comparta. Así conseguirás una mayor visibilidad y un mayor compromiso en Internet. Y el mejor contenido puede reutilizarse más adelante. Por ejemplo, un resumen de contenidos en tus boletines de correo electrónico es una forma estupenda de atraer tráfico a tu sitio web a lo largo del año. Reutilizar con el correo electrónico es una forma estupenda de sacar el máximo partido a tu marketing de contenidos, y además es barato y fácil de poner en práctica.
El marketing de contenidos para una pequeña empresa puede ser un asunto agotador. Estás ocupado, tienes un presupuesto limitado y no parece una prioridad. Pero una estrategia sólida de marketing de contenidos puede reportar dividendos a tu negocio, y es una estrategia que merece la pena poner en práctica hoy mismo.